BIENVENIDOS A TODOS QUE VISITAN EL BLOG DE GESTIÓN DE MERCADO, A TRAVÉS DE ESTE BLOG ENCONTRARA INFORMACIÓN ADECUADA QUE USTED ESTABA BUSCANDO, CON PLANTEAMIENTO DE EJERCICIOS PRÁCTICOS SOBRE LOS TEMAS QUE ENCUENTRAS AQUÍ Y ASÍ TE PUEDAS GUIAR Y ENTENDER LA INFORMACIÓN QUE ESTA PLANTEADA EN MI BLOG

martes, 29 de marzo de 2011

COMPORTAMIENTO Y EL CONSUMIDOR

 CONSUMO

es la acción y efecto de consumir o gastar, bien sean productos y servicios para satisfacer necesidades primarias y secundarias.

CONSUMISMO

Se refiere a la acumulación, compra o consumo de bienes y servicios considerados no esenciales

CONSUMIDOR

es un agente económico con una serie de necesidades y deseos que cuenta con una renta disponible con la que puede satisfacer esas necesidades

CONSUMIDOR FIEL

Es aquel que puede comprar el producto pero no necesariamente consumirlo

FACTORES EXTERNOS QUE AFECTA EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

Las influencias del macro entorno

El entorno social

Los estimulo de mercadeo

DERECHOS DEL CONSUMIDOR

1.- Derecho a la libre elección del bien o servicio.

2.- Derecho a una información veraz y oportuna sobre los bienes y servicios ofrecidos, su precio, condiciones de venta y otras características relevantes de los mismos. Deber de informarse responsablemente.

3.- Derecho a no ser discriminado arbitrariamente por parte de los proveedores de bienes y servicios

4- Derecho a la seguridad en el consumo de bienes o servicios, a la protección de la salud y del medio ambiente. Evitar los riesgos que puedan afectarle.

5.- Derecho a la reparación e indemnización adecuada y oportuna de todos los daños materiales y morales en caso de incumplimiento a lo dispuesto en esta ley. Accionar de acuerdo a los medios que la ley franquea.

6.- Derecho a la educación para un consumo responsable. Celebrar operaciones de consumo con el comercio establecido

REGLA DE DECISIONES COMPENSATORIAS

Compensatorias Un tipo de regla de decisión en la cual el consumidor cada marca en términos de cada atributo relevante y luego selecciona la marca con el puntaje ponderado superior.

REGLA DE DECISIONES NO COMPENSATORIAS

Un tipo de regla de decisión en la cual la evaluación positiva de una marca no compensa la evaluación negativa de la misma marca en otro atributo.

REGLA DE DECISIONES CONJUNTIVAS

Es una regla de decisión no compensatoria en la cual los consumidores establecen una mínima aceptable punto de corte para cada atributo evaluado.

REGLA DE DECISIONES DISYUNTIVAS

Una regla no compensatoria en la cual los consumidores establecen un punto de corte mínimamente aceptable para cada atributo relevante del producto.

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

El consumidor es considerado desde el marketing como el “rey”, ya que de en cierto modo las empresas tienen que cubrir sus necesidades en un proceso de adaptación constante

ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

ha sido objeto de reflexión desde hace bastantes años, no obstante, su metodología ha variado hacia una fundamentación más científica con el objeto de mejorar las decisiones de marketing de cara al proceso de comunicación con el mismo. En las siguientes orientaciones

1)      Orientación económica:  actúa racionalmente para satisfacer sus necesidades y orienta su comportamiento hacia la maximización de la utilidad. 

2)      Orientación psicológica: recoge características internas de la persona, con sus necesidades y deseos y las variables sociales

3)      Orientación motivacional: Se basa en el estudio de los motivos del comportamiento del consumidor

PROCESO DE DECISION DE COMPRA

La compra de un producto por un consumidor no es un hecho aislado, sino que su actuación será el resultado de un proceso que irá más allá de la propia compra.

TOMA DE DECISIONES DE COMPRA

Existen varios modelos del hombre que representan el proceso de tomas de decisiones del consumidor en formas claramente distintas. Las cuales son:

Hombre Económico: se caracteriza al consumidor como un hombre  que toma decisiones racionales

Hombre Emocional o Impulsivo: Un Consumidor el cual toma una decisión de compra se pone menos énfasis en la búsqueda, análisis y evaluación de información previa antes de comprar.

Hombre Pasivo: consumidor obediente con interés egoísta y a los esfuerzos promocionales de los vendedores

Hombre Cognoscitivo: Es el consumidor que busca y evalúa información sobre marcas y sitios de compra seleccionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario