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lunes, 21 de marzo de 2011

INTRODUCCIÓN AL MERCADEO

EVOLUCION DE MERCADEO
  • Autosuficiencia económica
  • Comunismo primitivo
  • El trueque
  • Mercados locales
  • Economía monetaria
  • Capitalismo primitivo
  • Producción en masa
  • La sociedad próspera de mercadeo
  • Mercadeo social
  • Mercadeo uno a uno
AUTOSUFIENCIA ECONOMICA: La autosuficiencia economía tiende a crear hombres y mujeres independientes. Las personas se vuelven cada vez menos autosuficientes  y más dependientes

COMUNISMO PRIMITIVO: Por el bajo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, la propiedad colectiva de los medios de producción y la distribución igualitaria de los productos.

CARACTERISTICAS
·        
En el comunismo primitivo los seres humanos estaban organizados en grupos, dedicados a la caza, pesca y recolección.
·         La actividad productiva humana se basaba en la cooperación simple.

TRUEQUE: El intercambio de objetos o servicios por otros objetos o servicios y se diferencia de la compraventa habitual en que no intermedia el dinero en líquido en la transacción

MERCADOS LOCOS: son plazo o mercados que están situados en un lugar conocido por los clientes para que pueda adquirir o buscar más ágil su producto

MERCADOS LOCALES: un sitio estable y conocido por toda la población donde realizar las transacciones, que es lo que caracteriza a esta etapa histórica.

MERCADO MONETARIO: agiliza el comercio nacional e internacional con la compra de los productos, donde se utiliza el dinero en vez del trueque.

REVOLUCION INDUSTRIAL: la revolución industrial transforma el sistema de producción y obliga a los empresarios en buscar nuevas técnicas de mercado (investigación, ventas, publicidad, distribución, etc).

CAPITALISMO PRIMITIVO: la aspiración al lucro del empresario, unida con la tendencia a la racionalización de la vida económica, realiza de acuerdo con el acercamiento, la difusión del espíritu capitalista.

PRODUCCION EN MASA: es un tipo de producción a escala, que muchas veces es para inventario y posteriormente se realiza el esfuerzo de comercialización. Se puede subdividir en procesos continuos o intermitentes, de volúmenes elevados y bajos.

SOCIEDAD PROSPERA DE MERCADO: economía de abundancia. Y que otros autores califican como la etapa de la “sociedad prospera” en esta fase aparece la organización integrada de mercadeo que reagrupa bajo una dirección común todas las decisiones concernientes al consumidor acerca del producto.

MERCADEO SOCIAL: adaptación del mercadeo comercial a los programas diseñados por la empresa, para influir en el comportamiento, con el fin de mejorar su bienestar y el de la sociedad en general

MERCADEO 1 A 1: el mercadeo uno a uno en una empresa se debe seguir unos pasos, que permitan desarrollar programas de manera secuencial para lograr la satisfacción y lealtad de los clientes mediante un proceso de adaptación gradual.
·         Conocer al cliente
·         Diferencia entre el cliente
·         Interacción con el cliente
·         Personalizar productos y servicios

ETAPAS MÁS DESTACADAS EN EL MERCADO

CMR: Brinda a la empresa la capacidad de identificar, atraer y retener los clientes ayudando a incrementar la satisfacción de estos a través del mejoramiento de la rentabilidad de los negocios.

OUTSOURCING: Consiste básicamente en la contratación externa de los recursos anexos, mientras la organización se dedica exclusivamente a la razón de su negocio.
RAZONES DE OUTSOURCING

·         Reducir o controlar el gasto de operación
·         Disponer de los fondos de capital
·         Tener acceso al dinero efectivo
·         Manejar mas fácil las funciones difíciles o que están fuera de control

ESTRATEGIAS

·         Enfocar mejor la empresa
·         Tener acceso a las capacidades de la clase mundial
·         Acelerar los beneficios de ingeniería
·         Compartir riesgos
·         Destinar recursos para otros propósitos

CAMBIOS DE ESTILO DE VIDA: La plena incorporación de la mujer en el mundo laboral, la aparición de nuevos segmentos como los singles o clientes individuales, la tercera edad, marcando y descubriendo nuevos mercados y productos.

AUDITORIA DE MERCADEO: Examina todos los departamentos de la compañía y detecta las oportunidades y amenazas, o lo que es aún más importante, indica las áreas de mejora sobre las que actuar para aumentar la rentabilidad de la empresa.

BASE DE DATOS: las empresas deben marcarse el reto no sólo de tener, sino de saber aprovechar sus bases de datos ya que constituyen un valor intangible fundamental.

LOS EQUIPOS DE VENTAS: Se ha pasado del vendedor que despachaba y a veces vendía, al profesional de la venta que, con una formación cultural universitaria, se ha convertido en un asesor del cliente.

FUENTES DE INFORMACION: la información obtenida emana de la propia empresa, o externas, que son las que provienen de diferentes organismos ajenos a la empresa, publicaciones.

INNOVACION: La innovación se ha convertido en una herramienta imprescindible para ser competitivo, ha de estar en la cultura diaria.

COMUNICACIÓN EXTERNA: para introducir un mensaje en el mercado, dando paso a una nueva etapa más imaginativa, herramienta estratégica imprescindible dentro de toda empresa que quiera estar bien posicionada en el mercado

COMUNICACIÓN INTERNA: la que va directamente dirigida al cliente interno, es decir al trabajador, ha ido adquiriendo un mayor protagonismo en el seno de las empresas, todavía tiene mucho camino por recorrer donde informa por los medios de comunicación o por el mercado de que nuestra empresa está atravesando una importante crisis económica.

LAS FERIAS: una de las mejores herramientas, que aporta el marketing para mantener un contacto directo con nuestros clientes actuales y potenciales, así como para conocer en vivo y en directo a la competencia y las tendencias del mercado.

FIDELIZACION: el cliente que es fiel nos demostrara  su confianza inevitablemente nos premiará en preferirnos siempre sin importancia del mercado, ni producto o servicio.

MARCA: Se convierte en una de las mejores estrategias para proteger y potenciar el patrimonio de las empresas

PATROCINIO: de la comunicación externa en su doble vertiente, mecenazgo y deportivo, que está teniendo un gran auge debido a la rentabilidad cualitativa y cuantitativa que aporta a las empresas.

POSICIONAMIENTO: lo que importa verdaderamente es lo que percibe el mercado de nosotros, de nuestra empresa y de nuestra marca.

INTERNET: la gran revolución, el boom que nos ha obligado y nos seguirá obligando a adaptar las estrategias de marketing a las empresas.

EURO: es el incremento fuertemente de la llegada de la moneda donde podemos ser más competitivos y podemos posicionarnos en un mercado global.

MERCADEO: Conjunto de actividades por medio del cual una empresa investiga, identifica y finalmente descubre las necesidades que satisfacen a nuestros clientes, necesidades como productos y servicios para la cual se realizan las tareas de comercialización  apropiadas.

OBJETIVOS DEL MERCADEO

Analizar si hay una necesidad latente; cuál es.
Qué características deberá tener el producto para satisfacerla.
Cuáles son los proveedores que venden la materia prima para elaborarlo;
Cuál es el costo de los insumos.
Cuál es la capacidad de la empresa para producirlo (personal capacitado, tecnología apropiada, etc.)
Cuáles serán los costos reales del producto

¿QUE ES UN OBJETIVO DE MERCADEO?

Es lo que deseamos alcanzar

Los objetivos de mercadeo deben ser definidos y cuantificables, y es el objetivo que queremos alcanzar.

Donde se relaciona con:

  1. Vender productos existentes en los mercados existentes
  2. Vender productos existentes en nuevos mercados
  3. Vender nuevos productos en mercados existentes
  4. Vender nuevos productos en nuevos mercados
¿QUE ES UN ESTRATEGIA DE MERCADO?

Una estrategia de mercado es la forma que describe como los objetivos de mercadeo van a ser alcanzados. 

Las estrategias de mercadeo se relacionan con las políticas generales de la siguiente manera:

Productos
Precio
Promoción
TIPOS DE ESTRATEGIAS

De defensa  à  Diseñada para prevenir pérdidas de clientes actuales
De desarrollo à  Diseñada para ofrecer a los actuales clientes un más amplio rango de  productos o servicios
De ataque  à Diseñada para generar negocios a partir de nuevos clientes

IMPORTANCIA DEL MERCADEO: El mercadeo permite realizar el intercambio voluntario y competitivo, asegurando el encuentro de la oferta y la demanda. En su contribución económica nos permite el suministro de variados bienes y servicios como alternativas para elevar nuestra calidad y nivel de vida.
FUNCIONES DEL MERCADEO

  • Operar el mercado desde la óptica del cliente (orientación al mercado).
  • Investigación permanente (externa e interna) - es un habito - del consumidor, competencia, productos y mercados.
  • Selector de clientes esenciales (productor de utilidad).
  • Explorar de nuevos mercados.
  • Responder rápido a cambios e innovaciones.
  • Actuar en función de maximizar las utilidades.
  • Guardianes del producto.
  • Fortalecer la marca.
  • Dominar el mercado (el liderazgo).
  • Planeación con clientes.
  • Identificar nichos de mercado
  • Control sistemático / auditoria del mercadeo
  • Logística de distribución.
PROCESOS DEL MERCADEO

Se representa en constante movimiento y con mutua influencia de todos los elementos
  • Identificación de las necesidades sociales
  • Análisis de la situación
  • Investigación informal
  • La observación
IDENTIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES. Son decisiones que deben estar sustentadas en necesidades reales de la comunidad

TIPOS DE NECESIDADES

Fisiológicas: alimento, reposo, abrigo, sexo

Seguridad: protección ante peligros, las incertidumbres, desempleo, seguros

Sociales: interacción, aceptación, afecto, comprensión amistad, grupo social

Estima: orgullo, auto respeto, progreso, confianza, status, aprecio, admiración, reconocimiento. 
            
           Autor realización: auto desarrollo, autosatisfacción de las necesidades

Vitales: son esenciales para mantener la vida

Relativas: nos elevan por encima de los demás. nos dan sentimientos de superioridad a más nivel general se busca superarlas más son suntuarias

Colectivas: sentidas por toda una comunidad, seguridad social, medio ambiente sano, servicios públicos

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN: Es un estudio de la información disponible dentro de la compañía y en la biblioteca, con el propósito de desarrollar una comprensión más amplia del negocio y su ambiente.

INVESTIGACIÓN INFORMAL: Consiste en entrevistar a consumidores, distribuidores, competidores y demás personas que se consideren indispensables, con el objeto de indagar sobre las condiciones económicas y sociales en que se mueve el mercado

OBSERVACIÓN: Donde las empresas observan para realizar la innovación de su producto, servicio o su propio negocio

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