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lunes, 21 de marzo de 2011

CARACTERÍSTICAS DEL MERCADO

MERCADO

 el área dentro de la cual los vendedores y los compradores de una mercancía mantienen estrechas relaciones comerciales.

ESTUDIO DE MERCADO.
Es la función que vincula a consumidores, clientes y público con el mercadólogo a través de la información, la cual se utiliza para identificar y definir las oportunidades y problemas de mercado; para generar, refinar y evaluar las medidas de mercadeo y para mejorar la comprensión del proceso del mismo.

ANTECEDENTES DEL ESTUDIO DE MERCADO

El estudio de mercado es pues, un apoyo para la dirección superior, no obstante, éste no garantiza una solución buena en todos los casos, mas bien es una guía que sirve solamente de orientación para facilitar la conducta en los negocios y que a la vez tratan de reducir al mínimo el margen de error posible.

ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL ESTUDIO DE MERCADO

Con el estudio de mercado puedemos lograrse multiples de objetivos y que puede aplicarse en la práctica a cuatro campos 
 CONSUMIDOR

Sus motivaciones de consumo
Sus hábitos de compra
Sus opiniones sobre nuestro producto y los de la competencia.
Su aceptación de precio, preferencias, etc.
PRODUCTO

Estudios sobre los usos del producto.
Test sobre su aceptación
Test comparativos con los de la competencia.
Estudios sobre sus formas, tamaños y envases.


MERCADO

Estudios sobre la distribución
Estudios sobre cobertura de producto en tiendas
Aceptación y opinión sobre productos en los canales de distribución.
Estudios sobre puntos de venta, etc

PUBLICIDAD

Pre-test de anuncios y campañas
Estudios a priori y a posteriori de la realización de una campaña, sobre actitudes del consumo hacia una marca.
Estudios sobre eficacia publicitaria, etc.

CLASE DE MERCADO

Mercado Total.-  satisfacen  la oferta de una empresa.

Mercado Potencial.- desea servicios o un bien que está en condiciones de adquirirlas.

Mercado Meta.-  selecciona en forma específica, como destinatarios de la gestión de marketing, en el mercado que la empresa desea y decide captar.

Mercado Real.- representa el cercado al cual se ha logrado llegar a los consumidores de los segmentos del mercado meta que se han captado.

Otros Tipos de Mercado
Mercado mayorista

Son en los que se venden mercaderías al por mayor y en grandes cantidades. 

Mercado Minorista

Llamados también de abastos, donde se venden en pequeñas cantidades directamente a los consumidores.

ESTRATEGIAS DE  MERCADO EN UN PRODUCTO-MERCADO AMPLIO
1.       
el    método del mercado meta único: segmentar el mercado escogiendo uno de los segmentos homogéneos, como mercado meta de la firma.

      método del mercado meta múltiple: segmentar el mercado eligiendo dos o más segmentos.


3.      método del mercado meta combinado: combina dos o más sub mercados en un mercado meta mayor como base para una estrategia.

CARACTERÍSTICAS DE MERCADO

El mercado está compuesto de vendedores y compradores que vienen a representar la oferta y la demanda.

realiza relaciones comerciales de transacciones de mercancías.


Los precios de las mercancías tienden a unificarse 

SITUACIÓN DEL MERCADO

existen maneras de crear oportunidades, con 4 métodos formales para identificar nuevos negocios:


Penetración en el mercado

Desarrollo del mercado


Desarrollo del producto


Diversificación

EL SECTOR ESPECÍFICO

Los cambios en el entorno causan diversos efectos en cada sector considerando el tipo de productos o servicios, la competencia, la producción, los precios y las tendencias de los consumidores.

COMERCIALIZACIÓN Y MERCADO

La comercialización es a la vez un conjunto de actividades realizadas por organizaciones, y un proceso social. Se da en dos planos: Micro y Macro. Se utilizan dos definiciones: Micro comercialización y macro comercialización.

DEFINICIÓN DE LA MICROCOMERCIALIZACIÓN

Es la ejecución de actividades que tratan de cumplir los objetivos de una organización previendo las necesidades del cliente 

DEFINICIÓN DE MACROCOMERCIALIZACIÓN

Proceso social al que se dirige el flujo de bienes i servicios de una economía

EL PAPEL DE LA COMERCIALIZACIÓN EN LA EMPRESA

Las decisiones comerciales son muy importantes para el éxito de una empresa, analizando.
 5 etapas en la evolución de la comercialización


1. La era del comercio simple, cuando las familias traficaban o vendían sus "excedentes" de producción a los intermediarios locales.


2. La era de la producción, es decir, ese periodo cuando la firma se dedica a la producción de uno pocos productos específicos, quizá porque no los hay en plaza


3. La era de la venta, se da cuando la compañía pone en énfasis en las ventas debido al incremento de la competencia.


4. La era del departamento comercial, es aquel momento en que, todas las actividades comerciales quedaron a cargo de un departamento para mejorar el planeamiento de la política de corto plazo y tratar de integrar todas las actividades de la empresa.


5. La era de la compañía comercial es aquel momento en que, además del planeamiento comercial a corto plazo, el personal de comercialización elabora planes a largo plazo.

COMPETENCIA PERFECTA

La competencia perfecta se produce cuando concurren las siguientes circunstancias:

El mercado está integrado por muchos vendedores y muchos compradores


El tamaño medio de las empresas es pequeño


Existe información perfecta, tanto para los compradores como para los vendedores, sobre las condiciones imperantes en el mercado.

Libre mercado

En esencia, un mercado libre es un proceso en el que muchas personas actúan de manera individual, movidas por iniciativas personales, realizando intercambios entre sí y sin intervención gubernamental que oriente esas acciones.

MERCADO REGULADO

Un mercado regulado es uno que es regulado por el gobierno, o directamente, por legislación, o por una agencia del gobierno. La regulación es impuesta en los mercados para asegurar que no hay fraude, 

MERCADO NEGRO

Es la venta clandestina e ilegal de bienes, productos o servicios, violando la fijación de precios o el racionamiento impuesto por el gobierno o las empresas.

OLIGOPOLIO

 Cuando hay pocos oferentes y muchos demandantes

MONOPOLIO

Cuando existe un solo oferentes y muchos demandantes

OLIGOPSONIO

Cuando existe pocos demandantes y muchos oferentes


MONOPSONIO

Existe cuando hay un solo demandante y muchos oferentes


DUOPOLIO

Cuando hay muchos oferentes y pocos demandante


DUOPSONIO


Cuando hay dos demandantes y muchos oferentes



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